viernes, 3 de julio de 2015

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL- MUSEO ETNOGRAFICO DE APEROS Y UTENSILIOS DE ANTAÑO



PLAN DE DINAMIZACION DEL PATRIMONIO CULTURAL
MUSEO ETNOGRAFICO DE APEROS Y UTENSILIOS DE ANTAÑO

Cristobal Cantero


Los museos especializados en la historia de la vida rural y la industria agraria aparece en el último decenio del siglo XIX. Su caldo de cultivo son las grandes exposiciones mundiales, cuyo materiales reunidos en el momento de su organización sirven a menudo de base para las futura colecciones agrícolas.
Gran parte de las zonas rurales de la Sierra de segura basan su medio de vida en la actividad agrícola.


En la actualidad el uso de los aperos tradicionales como arado o el trillo han quedado relegados a un uso ornamental, siendo totalmente desconocidos para las generaciones mas jóvenes, que tan sólo conocen los aperos que arrastra el tractor (si llega al caso).


El arduo trabajo de los agricultores con los aperos tradicionales ha modificado desde tiempos inmemorables nuestro paisaje, convirtiendo en un fantástico tapiz de olivos, espigas, y otras planta, poco valorado por las personas acostumbradas a convivir con el.

Rescatar oficios, herramientas del olvido, recordar la forma de trabajar de nuestros padres y antepasados en condiciones laborales durísimas. Rendir homenaje a nuestros padres y antepasados por su fortaleza y laboriosidad en unos tiempos que , realmente , eran difíciles y penosos.
Los útiles expuestos en el Museo etnográfico “APEROS DE ANTAÑO” deben de ser conservados ya que con ello estaremos rescatando nuestra identidad la que se desarrollo en el medio rural.

La importancia de un espacio con un gran contenido etnográfico hay que plantearlo como un privilegio para el pueblo de Beas, este ampliara los espacios donde exponer nuestra historia , utillaje, aperos de labranza, utensilios de distintas profesiones, etc... a la misma vez que hace que lo llenemos de contenido teórico y practico. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario